lunes, 23 de noviembre de 2015

HISTAMINA Y ANTIHISTAMINICOS


HISTAMINA

Es un compuesto que actúa en el organismo como hormona y como neurotransmisor. Tiene un papel fundamental en las reacciones alérgicas y el sistema inmunitario, es decir, en aspectos relacionados con cuerpos extraños que se introducen en el organismo.

 Otras de sus funciones son regular la producción de ácido gástrico en el estómago y la motilidad en el intestinoEn el Sistema Nervioso Central, regula el ritmo biológico del sueño y el control del apetito.


MECANISMO DE ACCIÓN

 La histamina ejerce sus acciones combinándose con receptores celulares específicos localizados en las células. Los cuatro receptores que han sido descubiertos se han designado como H1, H2, H3 y H4.



TipoLocalizaciónFunción
Receptor dehistaminaH1Se encuentra en el músculo liso, endotelio y en el tejido del sistema nervioso central.Causa vasodilatación, bronco-constricción, activación del músculo liso, separación de las células endoteliales, y dolor y picor ante la picadura de insectos. Son los principales receptores implicados en los síntomas de la rinitis alérgica y en el mareo por movimiento. 
Receptor dehistaminaH2Localizado en las células parietales.Regula principalmente la secreción de ácidos gástricos.
Receptor dehistaminaH3En el tejido del Sistema Nervioso Central, especialmente los ganglios basales, el hipocampo y la corteza.Disminuye la liberación de los neurotransmisores histamina,acetilcolina, norepinefrina y serotonina.
Receptor dehistaminaH4Se encuentra principalmente en el timo, intestino delgado, bazo y colón. Función fisiológica desconocida por el momento, aunque se sugiere que podría ser el reclutamiento de células generadoras de sangre (hematopoyéticas) como los eosinófilos.

 













CORTICOIDES


¿Que son los Corticoides?


  • Hormonas secretadas por las glándulas suprarrenales.
  • Se sintetizan y secretan en diferentes zonas de la corteza suprarrenal.

Forman parte de mecanismos fisológicos como:

  • inflamación
  • sistema inmune
  • metabolismo de hidratos de carbono
  • catabolismo de proteínas
  • niveles electrolíticos en plasma
  • respuesta frente al estrés




Manejo Odontológico de Pacientes con Tratamiento de Anticoagulantes


 Determinadas enfermedades y los tratamientos médicos de los pacientes con anticoagulantes, que se emplean para las mismas influyen en la praxis odontológica y en el tratamiento dental que necesitan realizarse.


Los fármacos anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios están asociados a un incremento en el tiempo de sangrado y el riesgo de hemorragia postopertaria.


Los anticoagulantes interfieren en la cascada de la coagulación, reduciendo finalmente la formación de fibrina.

 Los más utilizados son:

  • warfina sódica
  • acenocumarol (Sintrom)
  •  heparina. 

ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS


Se emplean para prevenir la trombosis arterial en la que el usos de los anticoagulantes orales es inapropiado o ineficaz. 
Su principal mecanismo de acción es inhibir la agregación de plaquetas y por tanto, la formación de trombos o coágulos en el interior de las arterias.









En el caso de aquellos tratados con anticoagulantes orales, se debe suspender el tratamiento y reemplazar los anticoagulantes por heparina o disminuir los niveles de warfina siempre reslizando una interconulta con el hematólogo.

Tanto en pacientes anticoagulados como bajo tratamiento con antiagregantes, se deberán usar medidas hemostáticas locales.



  •  antiinflamatoriois no esteroides (AINES) porque aumentan la tendencia al sangrado.
  •   se debe tener un especial cuidado con los antibióticos macrólidos (eritromicina y claritromicina), los nitoimidazoles (metronidazol),
  •   penicilinas de amplio espectro
  • cefalosporinas o las quinolonas porque también pueden aumentar el efecto anticoagulante.





Es ideal tratar a estos pacientes a primera hora de la mañana y al comienzo de la semana para tratar mejor las posible complicaciones por sangrado.